miércoles, 10 de abril de 2013

NFPA Fábrica Textil - El incendio de Karachi


El incendio de Karachi, las telas, la informalidad y el Perú


Publicado: Lunes, 1 de abril de 2013 a la(s) 18:17

¿Buscamos desarrollar nuestra industria en el Perú?
¿Una fábrica es solo una instalación con chimeneas y  naves con techo en forma de sierra?


Hoy 10 de abril de 2013 hubo un incendio de un almacén de textiles en la ciudad de Lima, a pesar que no estaba probado que existiera algún proceso industrial, las declaraciones indicaron que se trataba de un local con cerca de 100 trabajadores, que debido a la hora del incendio aún no se encontraban laborando. Es claro que el local estaba muy bien resguardado con puertas metálicas y ventanas enrejadas. 

Si los servicios de emergencia, haciendo uso de herramientas motorizadas y entrenamiento especializado en entrada forzada tuvieron cierta dificultad para ingresar, para un trabajador hubiera sido prácticamente imposible salir.

Pensemos en Gamarra, el llamado emporio que solo resulta ser una ecléctica aglomeración de negocios semi-informales bastante exitosos. Este lugar tiene cerca de 160 edificios que funcionan como galerías que albergan alrededor de 17 mil tiendas. Dejemos de lado la casi incalculable cantidad de público y enfoquémonos solo en los trabajadores.

En algún momento tiene que ocurrir un desastre en un lugar con las características de este “emporio” generador de impuestos. No es necesario ser ingeniero especialista para darse cuenta que existen tantas posibilidades de incendio que Edward Murphy podría darse el lujo de cambiar su teoría por un teorema.

Solo un dato más, en Gamarra se venden aproximadamente mil millones de dólares al año y el almacén textil en mención almacenaba alrededor de dos millones de dólares en tela. 

La seguridad no es una prioridad antes de la desgracia (y después tampoco, ¿ya para qué?).

--------------------------------------------------------
 El incendio de Karachi (NFPA Journal 2013)
--------------------------------------------------------
En septiembre de 2012 en Pakistán el incendio en una fábrica de prendas de vestir provocó la muerte de 250 personas y se conviertió en el incendio industrial más mortífero registrado por NFPA. Según la División de Análisis e Investigación de Incendios de NFPA, el incendio de Karachi se ha convertido, por amplio margen, en el más mortífero registrado en una instalación industrial.

El número de personas fallecidas en este incendio dentro de una fábrica de prendas de vestir varía dependiendo de la fuente, siendo el número más frecuentemente citado el de 258 personas, más cientos de heridos. Mientras que para las autoridades pakistaníes ha resultado difícil determinar la cifra exacta, hasta los cálculos estimados definen este incidente en una categoría propia.

La referencia previa había sido el incendio de la fábrica de juguetes Kader, que terminó con la vida de 188 trabajadores cerca de Bangkok, Tailandia, en 1993. Los incendios ocurridos en Pakistán son los ejemplos más recientes que identifican un problema mundial con respecto a los incendios que han asolado a la industria de las prendas de vestir durante décadas. Pocas salidas accesibles, puertas trabadas, falta de sistemas de protección contra incendios, prácticas de cumplimiento cuestionables, el macabro espectáculo de trabajadores saltando desde los techos o ventanas superiores para escapar de las llamas.

Tales incendios ahora tienden a ocurrir en países en vías de desarrollo, en donde las condiciones peligrosas de trabajo son parte del riesgo colateral de la industria global de prendas de vestir asociado con lo que los críticos describen como la “carrera hacia el fondo” o la búsqueda continua de lugares de fabricación que ofrezcan la mano de obra más barata y la menor cantidad de requisitos regulatorios para los propietarios. La fábrica Ali Enterpresis de Karachi, ejemplifica ampliamente esa descripción. Los informes señalan que cerca de 1,000 trabajadores se hallaban en el edificio de varios pisos cuando comenzó el incendio, pero sólo había una salida disponible; las otras salidas habían sido trabadas. La mayor parte de las ventanas del edificio tenían barrotes.



Algunas personas perdieron la vida o sufrieron heridas al tratar de saltar del edificio, pero la mayor parte de los víctimas fueron trabajadores quienes, enfrentando el humo y las llamas, no tuvieron escapatoria. Los informes iniciales dieron versiones enfrentadas sobre la causa del incendio, como la posibilidad de un cortocircuito, pero todavía no se ha brindado una causa oficial.





Fuente NFPA Journal
www.nfpa.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario