martes, 9 de abril de 2013

Mitos de conducir y hablar por celular


Estos MITOS no necesariamente se refieren a actividades que requieren mayor concentración como el envío de mensajes de texto, sino a la simple actividad de conversar. Un ejemplo claro es pensar que los dispositivos "hands-free" disminuyen el riesgo, usted debe entender que su interlocutor no puede ver el camino ni tiene consideraciones con su necesidad de concentración. Un tema aparte que requiere atención especial son las empresas y los jefes que obligan a contestar a sus empleados, sobre todo si se trata de reparto de mercaderías y no existen políticas claras al respecto.


Mito #1
Los conductores pueden hacer varias cosas a la vez.

Realidad
Contrariamente a la creencia popular, el cerebro humano no es multitarea. Conducir y hablar por celular son dos tareas pensantes que involucran varias áreas del cerebro. En lugar de procesar ambos de manera simultánea, el cerebro rápidamente intercambia su atención entre estas dos actividades cognitivas.

Tome el clásico ejemplo de caminar y comer goma de mascar. Esta es una falsa interpretación que hace pensar a la gente que si puede hacer ambas tareas, también pueden hablar con sus teléfonos celulares de manera segura mientras conducen.



Mito # 2
Hablar con alguien por celular no es distinto a hablar con alguien dentro del auto.


Realidad

Un estudio realizado en 2008 citado por la Universidad de Utah encontró que los conductores distraídos por teléfonos celulares son más reacios a reaccionar a los cambios en las condiciones del tráfico, ya que son los únicos dentro de la conversación que pueden ver el camino.


Por el contrario, los conductores con pasajeros adultos tienen un par de ojos y oídos adicionales que lo ayudan a mantenerse alerta ante los peligros que se aproximan. Los pasajeros adultos también tienden a ajustar su conversación cuando la necesidad de atención sobre el tráfico se vuelve más exigente. Las personas que están en el otro extremo del celular no ven el camino y no pueden hacer eso.

Mito # 3
Los dispositivos Hands-free eliminan el peligro del uso del teléfono celular durante la conducción.

Realidad
Aún si usa un dispositivo de manos libres (Hands-free), las conversaciones por teléfono celular mientras conduce siguen siendo riesgosas debido a que la distracción para el cerebro todavía permanece.

La actividad en el área del cerebro que procesa el movimiento de las imágenes visuales disminuye hasta en un 37% cuando se escucha un lenguaje según un estudio realizado por la Carnegie Mellon University.

Los conductores que hablan por teléfono celular pueden dejar de ver hasta el 50% de su entorno, incluyendo a peatones y semáforos en rojo. Ellos pueden mirarlos pero no los ven ni interpretan. Este fenómeno es conocido como "ceguera por falta de atención".

Mito # 4
Los conductores que hablan por teléfono celular tienen mejor tiempo de reacción  que los conducen bajo influencia del alcohol.

Realidad
Un estudio de conducción en un simulador controlado llevado a cabo por la Universidad de Utah encontró que los conductores que utilizan teléfonos celulares tenían un tiempo de reacción más lento que los conductores con un contenido de alcohol de sangre 0,8, cifra muy cercana al límite legal.

La solución es muy simple - los conductores que hablan por celular pueden eliminar el riesgo con solo colgar el teléfono, mientras que los conductores ebrios siguen en peligro hasta que se desintoxican del consumo de alcohol.

Fuente: National Safety Council
www.nsc.org


Link: Distracted_Driving-The-Great-Multitasking-Lie

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