lunes, 3 de junio de 2013

Los botiquines, las medicinas y los primeros auxilios

Primeros Auxilios en el trabajo

La legislación actual nos exige que los empleados deben desarrollar sus actividades en un lugar de trabajo seguro, saludable y que esté razonablemente libre de riesgos laborales. Sin embargo, es poco realista esperar que los accidentes no ocurran.  En este sentido, los empleadores están obligados a proporcionar personal entrenado en respuesta a emergencias (brigadistas) y equipamiento básico de primeros auxilios acorde con los riesgos del ambiente de trabajo. 

¿Cuál es la currícula recomendada?
El siguiente contenido es el recomendado por el American Heart Association y el National Safety Council para primeros auxilios en el trabajo orientado a ciudadanos no profesionales de la salud:

Respuesta inicial
-Alerta a los servicios de emergencia, Evaluación de la conciencia y respiración, Posición de recuperación
Emergencias médicas
-Dificultad para respirar, Anafilaxia, Convulsiones, Dolor en el pecho
Emergencias por trauma
-Hemorragias, Heridas y abrasiones, Quemaduras, Lesiones por electricidad
-Lesiones musculo esqueléticas, Mordeduras animales, Lesiones dentales
Emergencias ambientales
-Emergencias por frío y calor, Ahogamiento, Envenamiento
-Quemaduras químicas, Ingestión de venenos, Inhalación de venenos
RCP y Atragantamiento

El principal objetivo de esta currícula es proveer el entrenamiento mínimos para atender a un paciente  inmediatamente después de la lesión y en el mismo lugar donde ocurrió el accidente. Estas acciones de emergencia a menudo consisten en un tratamiento único, a corto plazo y que requiere poca tecnología o una capacitación elemental. Estos procedimientos puede incluir la limpieza de pequeños cortes, o raspaduras, enfriar una quemadura menor, la aplicación de vendajes y apósitos, remoción de contaminantes de los ojos, proporcionar líquidos para aliviar el estrés por calor, etc.

Póngase a pensar y evalúe su ambiente de trabajo, en su oficina: 
-¿Cuántas veces a la semana usted tiene a un trabajador desmayado en su oficina?
-¿Mi oficina está a muchas horas de un hospital o de una ambulancia?
-¿Cuántas veces al día tiene que atender a un empleado por una gran caída?
-¿Qué tan eficiente es esa pastilla analgésica para contrarrestar el dolor de una posible fractura?
-¿Para qué enseñarle a mi personal a usar equipos que ni siquiera he comprado aún o que probablemente nunca adquiera(collarines, camillas, chalecos de rescate)?

Probablemente llegue a la conclusión que el entrenamiento que necesita es bastante elemental y que sus brigadistas son eso, brigadistas únicamente. Tome en cuenta que a veces su ambiente le exigirá destrezas especiales debido a varios factores como la lejanía de los servicios de emergencia, riesgos industriales, entre otros.



El objetivo de este compendio de temas es permitir al usuario mantener la situación bajo control sin arriesgar la integridad del paciente, comprometer legalmente al proveedor de primeros auxilios, ni demorar en procedimientos demasiados complejos que, al final, resultan poco relevantes. El programa debe ser realista y, sobre todo, debe permitir actuar bien y de manera segura con los conocimientos impartidos, aunque sean elementales. 

¿Qué debe contener un botiquín?
Actualmente no está bien definido que es lo que debe contener un botiquín de primeros auxilios, sin embargo no es difícil encontrar estándares que nos dan una guía acerca de las características, su equipamiento mínimo y sobre todo sus limitaciones. Dependiendo del nivel de las lesiones que se pueden esperar, usted puede incluso incluir férulas para tratar esguinces o fracturas de huesos. 

Tomemos como ejemplo y modelo la OSHA, en el CFR 1910.266 App A nos provee una lista recomendada de lo que debe contener en un botiquín. La siguiente lista muestra la cantidad mínima aceptable y el tipo de equipos y suministros de primeros auxilios: 
-Apósitos de gasa pequeños (al menos 4 x 4 pulgadas).
-Apósitos de gasa grandes (al menos 8 x 10 pulgadas).
-Una caja de vendas adhesivas (curitas).
-Un rollo de venda de gasa (no elástica) de por lo menos 2 pulgadas de ancho.
-Dos vendas triangulares.
-Toallitas húmedas de limpieza.
-Tijeras.
-Al menos una manta.
-Pinzas.
-Cinta adhesiva (esparadrapo).
-Dispositivos para ventilaciones en reanimación (bolsa de ventilación, barreras o máscara de bolsillo)
-Dos vendas elásticas.
-Férulas
-Instrucciones de emergencia.
-Guantes de examen.

Este contenido está pensado en un entorno de trabajo pequeño, donde se pueden encontrar hasta tres empleados. Cuando se llevan a cabo operaciones más grandes o múltiples operaciones en el mismo lugar, deberán implementarse botiquines adicionales o cantidades adicionales del contenido. Todos estos equipos deben estar en un contenedor (maletín, maleta plástica, mochila) adecuado, resistente, portátil, libre de llaves y permanentemente accesible.



Considere incluir jabón líquido antiséptico para el lavado de manos luego de atender a un paciente y también para el lavado de heridas superficiales. Es bueno llevar también una linterna pequeña, agua para irrigar o lavar inicialmente una herida o quemadura, bolsas resistentes para disponer los desechos contaminados con sangre, cold-packs, termómetro de cinta o digital (evite el de vidrio y mercurio) y libreta con lapicero.

¿Se deben incluir medicamentos?
Los medicamentos son tan comunes que a veces no nos damos cuenta que tan cotidianos son y que tan cerca estamos de ellos. Probablemente un ungüento antibiótico, que se encuentra en casi todos  botiquines de casa, es a fin de cuentas un medicamento aunque no tenga la implicación de uso interno como una pastilla o un jarabe.

A menudo confundimos el botiquín de casa con el que tenemos en el centro de trabajo, en casa usted conoce a su familia y probablemente los integrantes del hogar ya tienen sus medicinas recetada con dosis específicas y que deben ser en situaciones ya bien definidas, teniendo cuidado con desviaciones tan peligrosas como la auto medicación, querer recibir un consejo médico y subsecuente dosis de medicina del farmaceuta, o tratar de usar su experiencia previa con soluciones que le funcionaron para otras personas.  En este escenario hay muchos menos problemas de responsabilidad y es más fácil hacer un seguimiento de alergias y reacciones de los integrantes de la familia. Dejando clara esta salvedad podemos tratar de entender las implicaciones de tener medicamentos dentro del botiquín

Un error común en los botiquines del centro de trabajo es incluir medicamentos (aun aquellos de venta libre) que no necesariamente solucionan un problema, sino que ocultan los síntomas de la persona en problemas. Los medicamentos deben ser provistos por un profesional de la salud luego de una evaluación al paciente. En una ciudad que tiene a disposición servicios de emergencia y centros asistenciales a pocos minutos probablemente no necesitan incluir ningún tipo de medicina. 



Otra implicancia adicional está relacionada al mantenimiento, un botiquín que contiene medicamentos necesita mucha más atención ya que los medicamentos expiran. Si los medicamentos no son revisados y reemplazados regularmente y estos vencen, se corre el riesgo de que no funcionen correctamente cuando sea necesario, o en el peor de los casos empeorar la condición del paciente.

Es una decisión muy difícil determinar si se incluye o no medicamentos en el botiquín, el algunos escenarios como estos sí puede estar justificado:
-Viajes largos fuera de la jurisdicción de los servicios de emergencia
-Ambientes de trabajo aislados como minas, dentro de embarcaciones pesqueras en altamar.
-Condiciones especiales donde la única solución es un antídoto como exploraciones en áreas de agrestes con presencia de serpientes
-Ambientes relativamente alejados de ciudades, servicios de emergencia u hospitales y con la condición de que algún integrante sufre algún problema médico particular bien identificado.

En todos estos casos la decisión implica una gran responsabilidad del empleador y de los brigadistas que proveerán primeros auxilios. La mejor recomendación es que en estos escenarios críticos se incluya como parte del equipo a un profesional de la salud. 



En los casos extremos en lo que esto no es posible tener a un profesional de la salud, la inclusión de un medicamento debe ir de la mano de una adecuada selección del medicamento y una capacitación adecuada en su uso por parte de un profesional de la salud con la especialización de atención de emergencias. Estos escenarios deben limitarse al tratamiento de condiciones como analgésicos, control de la fiebre, nausea, diarrea, reacciones alérgicas, antídotos específicos. 

En todos los casos usted debe intentar usar otros medios no invasivos antes de usar el medicamento como usar medios mecánicos para tratar la fiebre, mantener hidratado constantemente a un paciente con diarrea, proveer oxígeno (que también es un medicamento) en casos de mal de altura.

Equipos especiales
En aquellos lugares que tienen necesidades de primeros auxilios únicas (contacto con químicos, posibilidad de quemaduras severas, necesidad de técnicas de inmovilización o rescate) deberán implementar equipos adicionales especializados y proveer a sus empleados el entrenamiento necesario para el uso de estos equipos.

Es fundamental usar las herramientas de gestión en Salud y Seguridad Ocupacional**, si su empresa ya tiene implementado este sistema de gestión debe entonces llevar un registro de sus accidentes e incidentes, esto le permitirá determinar cuáles son sus necesidades de preparación y equipamiento para enfrentar emergencias que pongan en riesgo la integridad de sus trabajadores. Es importante evaluar las necesidades específicas de su sitio de trabajo periódicamente y aumentar o mejorar sus equipos de primeros auxilios en base a su evaluación.



Si sus escenarios lo ameritan probablemente necesite incluir camillas, dispositivos de inmovilización cervical, férulas de distintos tipos, desfibriladores automáticos externos, soluciones lava ojos***, equipos de rescate, entre otros. En esos casos usted como empleador debe considerar:
-Capacitar al personal que usará estos equipos
-Entrenar constantemente
-Mantener estos equipos en estado óptimo

Bioseguridad
La posibilidad de que en una emergencia sus empleados estén expuestos a sangre u otros fluidos potencialmente infecciosos mientras proveen primeros auxilios es permanente, por ello los empleadores deben proporcionar el equipo de protección personal apropiado para la protección de los patógenos de la sangre.



El uso de guantes de examen es indispensable, pero también debe considerar el uso de lentes de seguridad, máscaras tapabocas (que al menos cumplan con estándar N95), e incluso el uso de mangas de protección impermeables. Tome en cuenta que algunas personas pueden reaccionar negativamente al látex ya que este es alergénico, por ello considere el uso de otros materiales para los guantes como el vinilo o nitrilo.


Referencias:
-First Aid Kit & Medicine Cabinet Drugs - Stocking the First Aid Kit- By Rod Brouhard
-OSHA  CFR 1910.266 App A - Occupational Safety and Health Standards - First-aid Kits

** Implementar un Sistema  de Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional es obligatorio en el Perú desde el año 2005 a pesar que ha tenido una serie de prórrogas, modificatorias, derogaciones y adendas.

Actualmente usted puede obtener la ley y el reglamento relacionado a la Salud y Seguridad en el Trabajo en esta dirección: Ley 29783 - Seguridad y Salud en el Trabajo (20.08.2011)  ley-29783.pdf y su Reglamento DS 005-2012-TR-Ley 29783 - Seguridad y Salud en el Trabajo (25.04.2012) Hseperu.com/normas/DS005-2012-TR-29783.pdf 

***Los requisitos de OSHA para lavaojos y duchas de emergencia, que se encuentran en el 29 CFR 1910.151 (c), especifica que "cuando los ojos o el cuerpo de una persona puede estar expuestos a materiales corrosivos perjudiciales, se deberán implementar en el centro de trabajo instalaciones apropiadas para el lavado de los ojos y enjuague rápido del cuerpo de uso inmediato en emergencia".

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