¿Cuantos tubos se deben instalar para obtener la especialidad?
La ingeniería orientada a la protección de incendios es la aplicación de la ciencia y los principios de la ingeniería para la protección de propiedades y, sobre todo, personas de los dañinos y destructivos efectos del fuego y el humo.
Esta especialidad se enfoca en la detección temprana del fuego, la aplicación de métodos de extinción, reducción de pérdidas y en la protección humana. Es obvio que este último objetivo es de lejos el más importante.
¿Por qué instalar tuberías de agua no se puede considerar ingeniería de protección de incendios?
Tomemos como ejemplo las redes de agua para protección de incendios, tan solicitadas por las autoridades, tan ofertadas por las empresas, y tan regateadas por los propietarios. Esta estructura de tubos, bomba y agua son solo una pequeña parte de esta disciplina, pero que muchas veces es mal interpretada como el fin absoluto de la protección de incendios.
Si la norma o el reglamento dice que hay que poner agua transcurriendo dentro de una tubería, está bien y es un buen parámetro de referencia, pero debemos entender que no es suficiente si no hay una evaluación real de las necesidades de protección, si no se ha analizado el probable comportamiento de los ocupantes y no se ha previsto el mantenimiento de un ambiente con condiciones sostenibles para la vida y que permitan la evacuación oportuna del lugar.
La ingeniería necesita de los técnicos para ejecutar sus principios basados en investigación y cálculo, y los técnicos necesitan de la ingeniería para lograr un nivel de precisión adecuado al aplicar las normas y reglamentos. La tarea de los especialistas en preparación y entrenamiento en respuesta a emergencias son tareas importantes también, ya que, a un nivel técnico, cumplen un rol clave para lograr los objetivos de un programa integral de protección de incendios. Las tareas de las empresas de venta de equipos para prevención y respuesta también es clave. Todas las tareas, tanto las técnica como las de ingeniería, deben trabajar en simbiosis y respetarse mutuamente dentro de un marco ético de servicio y convivencia.
¿Cuál es el objetivo de una disciplina tan apasionante y compleja?
Como toda ingeniería, esta especialidad requiere un manejo integral de conocimientos y su aplicación en campo. Esto significa que esta disciplina debe poder analizar las necesidades para:
- La detección de incendios, seleccionando los sistemas de alarma y alerta a los servicios de respuesta más adecuados en función a los riesgos detectados.
- La protección activa y sus sistemas de supresión
- La protección pasiva y las mejores alternativas para el diseño de barreras para el fuego y humo, o dispositivos o componentes para aislamiento térmico
- El control del humo y la minimización de su impacto en la estructura y los ocupantes
- El diseño de la infraestructura para evacuación segura, ya sea vertical u horizontal
- El diseño de edificaciones en función a los principios de protección de incendios y en cumplimiento con las normas y reglamentos locales
- La implementación de programas de prevención y mantenimiento de las operaciones
- El modelado de escenarios y la aplicación de los principios físicos de la dinámica del fuego
- El comportamiento humano durante un escenario crítico de incendio
- El análisis de riesgo, incluyendo los factores económicos y de viabilidad
- El manejo de incendios en espacios abiertos, instalaciones industriales, ocupaciones especiales.
La ingeniería de protección de incendios no es una especialidad aislada que empieza a trabajar cuando el edificio ya se construyó, o cuando los planos ya están “inmodificables”. Es, en cambio, una disciplina que debe interactuar con los arquitectos, los ingenieros de otras disciplinas involucrados en el proyecto, los propietarios del edificio y los contratistas de la construcción para llegar a cumplir con las metas de protección de la propiedad y la integridad de los ocupantes. El trabajo debe orientarse a identificar los riesgos y diseñar sistemas que ayuden a prevenir, controlar y mitigar los efectos del fuego.
¿Por qué no es sólo técnica?, ¿Por qué formarse como ingeniero?
La aplicación de toda ingeniería tomará siempre las referencias técnicas de las normas, estándares y reglamentos, sin embargo debe ir más allá de la simple ejecución y debe orientarse a una interpretación analítica y crítica.
Los estudios de ingeniería proveen la disciplina y metodología necesarias para desarrollarse eficientemente en una especialidad tan exigente como la protección de incendios a nivel profesional.
Esta formación debe incluir sólidos conocimientos en ciencias como la matemática, el cálculo diferencial y la investigación operativa para poder plantear y entender modelos. Necesita buenos conocimientos de física, dinámica y mecánica estructural, así como conocimiento de química, termodinámica, transferencia de calor, mecánica de fluidos y resistencia y estructura de materiales. Su formación no debe descuidar las herramientas auxiliares para un diseño de sistemas de gestión de riesgos, por ello el dominio de conceptos estadísticos y de probabilidades son también necesarios.
Se debe alejar el paradigma de la tendencia exclusiva a los números, ya que también es importante una buena capacidad de lectura para desarrollar la habilidad de interpretar las cambiantes normas y las regulaciones locales. Es clave desarrollar habilidades en la psicología de emergencias para entender el comportamiento de los ocupantes en durante un incendio. El dominio de métodos computacionales y programación básica es recomendable para ser competitivo frente a las actuales herramientas de modelado de fenómenos, predicción de eventos, optimización operativa y estadística.